El verano nos ofrece un magnífico paisaje debido a las imponentes montañas que guardan el lugar, rodeándolo en todas direcciones con su extrema verticalidad.
Sus faldas están cubiertas de pinos que recorren todas las laderas montañosas hasta rodear los núcleos habitados por los lugareños, lo que hace de este entorno un emplazamiento perfecto para disfrutar con familia y amigos.
Por la altura a la que nos encontramos, el ambiente de Cerler es fresco y seco, características típicas del clima montañoso. Estas características permiten realizar gran variedad de actividades al aire libre como por ejemplo; running, excursiones, descensos, etc,
¿Por qué visitar Cerler en verano?
Cerler es un exclusivo paraíso para los amantes de la naturaleza y sobre todo para los amantes de la montaña.
La zona cuenta con innumerables senderos por los que puedes recorrer las montañas, estos senderos nos muestran cómo en esta época tan señalada, como es el verano, la naturaleza está llena de vida; los prados y bosques florecen y cubren todo el terreno con su vegetación y con ello más vida silvestre sale a jugar: las aves llenan el cielo, los ríos cobran vida con peces y por el interior de los bosques corretean desde ciervos hasta ardillas.
Para poder disfrutar de una experiencia única disfrutando del aire puro y el agradable clima que nos ofrece el verano, contamos con un amplio abanico de actividades que se pueden realizar al aire libre como son por ejemplo la escalada, parapente, running, excursionismo, descenso, mountain Bike, barranquismo, etc.
Vale la pena pasear por su bello casco antiguo, muy bien conservado, que se caracteriza por su arquitectura típica de los pirineos; casas con gruesas paredes de bolos de granito y lejas esquistosas, sus ventanas de reducido tamaño para aislar el interior del frío, y sus tejados con poca inclinación posiblemente para evitar el desplazamiento de las pesadas tejas de pizarra utilizadas forman este conjunto armónico que hace que nos adentremos en su historia y tradición rural.
En el valle, la temperatura media durante el día ronda los 23ºC y durante la noche desciende hasta 15ºC, creando un clima perfecto para el disfrute del entorno, la cultura y costumbres del lugar.
También debemos hacer mención a la gastronomía del lugar, cuenta con gran variedad de restaurantes donde podemos degustar los grandes platos de la zona, como por ejemplo el churrasco a la brasa, toda una delicia para el paladar.
¿Qué necesito saber de Cerler?
Cerler en verano es algo caluroso pero no deberemos fiarnos y traer ropa de abrigo. ¡También es la temporada de mosquitos!, por lo tanto aconsejamos traer un repelente para minimizar las molestias y así disfrutar de unas agradables vacaciones.
Una fecha importantísima que no debemos olvidar es el 10 de Agosto, ¡fiesta local en honor a San Lorenzo!, fecha muy señalada por sus festejos y actividades, donde las tradiciones cobran vida, y nos podemos sentir más que nunca del pueblo junto a sus vecinos. Es un gran día para ser visitante. Prepárese para pasarlo en grande, especialmente los más pequeños.